Cómo reducir y extender los volúmenes NTFS en Windows


Es importante tener en cuenta que los términos partición y volumen se usan indistintamente y verá que ambos términos se usan a lo largo del tutorial. Ahora que sabemos lo que podemos y no podemos hacer, ¡comencemos a aprender cómo reducir y expandir, o extender, los volúmenes de Windows Vista!
Reducción de particiones o volúmenes de Windows

Esta sección le mostrará que debe reducir un volumen o partición de Windows. Para ello debemos abrir la herramienta Administración de discos de Windows. Los siguientes pasos lo guiarán a través de este proceso.

  1. Haga clic en el botón Menú Inicio en la parte inferior izquierda de su escritorio y luego haga clic en la opción de menú Panel de control .
     
  2. Cuando se abra el Panel de control, haga clic en la categoría Sistema y mantenimiento .
     
  3. Cuando se abra la categoría Sistema y mantenimiento, desplácese hacia abajo y haga clic en Herramientas administrativas .
     
  4. Haga doble clic en el icono Administración de equipos . La consola de administración de equipos ahora estará abierta. Hacia la parte inferior, verá una categoría llamada Almacenamiento y debajo de esa categoría estará el icono de Administración de discos como se muestra a continuación.

     

  5. Haga clic una vez en el icono de Administración de discos y ahora estará en la utilidad Administración de discos como se muestra en la siguiente figura. Desde esta utilidad puede ver todas las particiones en su computadora y formatearlas, eliminarlas, crearlas, expandirlas o cambiar su tamaño. Para este tutorial, voy a cambiar el tamaño de la partición E: de 16 GB para que, cuando termine, sea una partición de 8 GB y proporcione otros 8 GB de espacio libre que puedo usar para otros fines.

     

  6. Para reducir la partición, simplemente debe hacer clic derecho en la partición con la que desea trabajar y seleccionar la opción Reducir . En este ejemplo, hago clic derecho en la partición E: y en el menú que aparece selecciono Reducir .
     
  7. Aparecerá una pantalla similar a la siguiente. Esta pantalla le indica el tamaño de la partición actual, cuánto puede reducirla, un campo donde puede ingresar una cantidad específica para reducir, y luego qué tan grande será la partición después de que se reduzca. De forma predeterminada, Windows ingresa la cantidad máxima que puede reducir el volumen, pero si desea cambiar esa cantidad, hágalo ingresando la cantidad en MB en el campo Ingrese la cantidad de espacio para reducir en MB : . Cuando esté satisfecho con la forma en que Vista reducirá la partición, haga clic en el botón Reducir .

     

  8. Cuando Windows haya completado la reducción del volumen, volverá a la pantalla Administración de discos, pero ahora el tamaño de la partición será el tamaño que solicitó, como se muestra a continuación.

    Ahora que redujo el tamaño de su volumen de Windows, puede cerrar la consola de Administración de equipos.

Ahora ha terminado de reducir su partición y tiene el espacio adicional disponible para usarlo según sea necesario.

Ampliación de particiones o volúmenes de Windows

Esta sección le mostrará que tiene que extender un volumen de Windows. Para ello debemos abrir la herramienta Disk Management donde podemos redimensionar nuestros volúmenes. Los siguientes pasos lo guiarán a través de este proceso.

  1. Haga clic en el botón Menú Inicio en la parte inferior izquierda de su escritorio y luego haga clic en la opción de menú Panel de control .
     
  2. Cuando se abra el Panel de control, haga clic en la categoría Sistema y mantenimiento .
     
  3. Cuando se abra la categoría Sistema y mantenimiento, desplácese hacia abajo y haga clic en Herramientas administrativas .
     
  4. Haga doble clic en el icono Administración de equipos . La consola de administración de equipos ahora estará abierta. Hacia la parte inferior, verá una categoría llamada Almacenamiento y debajo de esa categoría estará el icono de Administración de discos como se muestra a continuación.

     

  5. Haga clic una vez en el icono de Administración de discos y ahora estará en la utilidad Administración de discos como se muestra en la siguiente figura. Desde esta utilidad puede ver todas las particiones en su computadora y formatearlas, eliminarlas, crearlas, expandirlas o cambiar su tamaño. Para este tutorial, voy a expandir la partición E: para que use el resto del espacio disponible en el Disco 1.

  6. Para expandir la partición, simplemente necesita hacer clic derecho en la partición con la que desea trabajar y seleccionar la opción Extender . En este ejemplo, hago clic derecho en la partición E: y en el menú que aparece selecciono Extender .
     
  7. Aparecerá una pantalla de asistente como se muestra a continuación. Presione el botón Siguiente para continuar.

     

  8. Aparecerá una nueva pantalla, que se muestra a continuación, que le permite seleccionar el espacio libre disponible en sus unidades locales que puede usar para ampliar el espacio de la partición seleccionada. Es importante tener en cuenta que Windows le permite ampliar un volumen utilizando espacio libre en la misma unidad y en otras unidades. Le sugiero encarecidamente que no extienda un volumen en un disco con espacio libre en otro. Esto se debe a que si una de las unidades tiene una falla de hardware, se eliminarán todos los datos de ese volumen. En su lugar, utilice únicamente el espacio libre en una unidad que contenga el volumen que está ampliando
    .

    Como se discutió en el paso 5, para este tutorial vamos a expandir mi partición de 8 GB (unidad E:) al tamaño completo del Disco 1 usando todo su espacio disponible. Como el Disco 1 es el único espacio libre disponible en mi computadora, Windows lo seleccionará automáticamente como se muestra en la imagen de arriba y usará la cantidad máxima disponible para extender la partición. Si hubiera otras unidades con espacio libre, se mostrarían en la selección Disponible . Si desea extender el volumen en una cantidad menor, puede cambiarlo en el campo Seleccione la cantidad de espacio en MB : . De lo contrario, presionamos el botón Siguiente .
     

  9. Ahora se le presentará una pantalla de confirmación. Si está seguro de que desea extender el volumen, presione el botón Finalizar . De lo contrario, presione el botón Atrás para realizar cambios o el botón Cancelar para cancelar esta operación.
     
  10. Cuando Windows haya completado la extensión del volumen, volverá a la pantalla Administración de discos donde verá el volumen que extendió con el nuevo tamaño. A continuación se muestra un ejemplo de esto.

    En este punto, puede cerrar la ventana Administración de equipos cuando termine su tarea.

Reducción y ampliación de volúmenes con la línea de comandos de Windows

Windows ofrece la posibilidad de cambiar el tamaño de los volúmenes directamente desde la línea de comandos mediante la utilidad Diskpart . La utilidad Windows Diskpart es un programa de línea de comandos para administrar las particiones del disco, o volúmenes, en su computadora. Algunas de las tareas que puede realizar con esta utilidad incluyen volver a particionar las unidades, eliminar particiones, crear particiones, cambiar las letras de las unidades y ahora reducir y expandir los volúmenes.

Para acceder a la utilidad diskpart, siga estos pasos:

  1. Haga clic en el botón Menú Inicio .
     
  2. En el campo Ejecutar / Buscar, escriba Diskpart y presione la tecla Intro en su tablero.
     
  3. Windows puede preguntarle si desea permitir que este programa se ejecute y debe presionar el botón Continuar .
     
  4. Se abrirá un símbolo del sistema y estará dentro de la consola Diskpart. Para obtener una lista de comandos que puede usar dentro de la consola de Diskpart, puede escribir ayuda. Para obtener las instrucciones de ayuda para un comando en particular, puede escribir el nombre del comando seguido de ayuda, como seleccionar ayuda .

Antes de poder expandir o reducir un volumen usando Diskpart, primero debe seleccionar el volumen con el que le gustaría trabajar. Para hacer esto, necesita usar el comando list volume para encontrar los ID asociados con cada volumen. Cuando escriba list volume y luego presione enter , diskpart mostrará una lista de volúmenes de Windows en su computadora. Junto a cada volumen también habrá un número que se puede utilizar para identificar ese volumen específico. A continuación, se puede encontrar un ejemplo de cómo se ve el comando de volumen de lista.

Después de determinar el ID del volumen con el que le gustaría trabajar, debe seleccionar ese volumen usando el comando de volumen seleccionado . Para usar este comando, debe escribir select volume ID , donde ID es el ID asociado con el volumen que encontró usando el comando list volume. Ahora que se ha seleccionado el volumen, diskpart sabe que cualquier comando adicional se asociará con este volumen en particular hasta que ingrese otro comando de volumen seleccionado.

Para encoger un volumen seleccionado, usaría el comando encoger . El comando de reducción tiene dos argumentos que puede utilizar para definir cómo desea que diskpart reduzca el volumen. Se desea el primer argumento = que reducirá el volumen en la cantidad deseada en MB si es posible. El segundo argumento es mínimo = que le dice a diskpart que solo debe reducir el volumen si puede reducirlo en la cantidad especificada en MB. Si no utiliza ninguno de estos argumentos, diskpart reducirá la partición en la mayor cantidad posible. Si desea determinar la cantidad máxima de espacio que puede reducir un volumen, puede escribir el comando shrink querymax .

Ejemplos de encogimiento son:

Mando

Que hace

encoger deseado = 2048

Este comando reducirá el volumen en 2 GB si es posible.

encogimiento mínimo = 2048

Este comando reducirá el volumen tanto como sea posible, pero fallará si hay menos de 2 GB disponibles para reducirlo.

encogerse

Este comando reducirá el volumen al máximo posible.

Reducir un volumen desde la línea de comando

Para extender un volumen seleccionado, usaría el comando extender . Para el comando extender, los argumentos más comunes son tamaño y disco . El argumento size = extenderá el volumen seleccionado en la cantidad deseada de MB. El argumento disk = le permite especificar el disco que tiene el espacio libre con el que desea extender un volumen. Si no se proporciona ningún argumento, o no hay argumento disk = , al usar la extensióncomando, diskpart usará todo el espacio disponible en el disco actual para extender el volumen. Como se dijo anteriormente, le recomendamos encarecidamente que no utilice el argumento disk = para extender un volumen a otro disco, ya que esto aumenta sus posibilidades de perder datos si una de las dos unidades tiene una falla de hardware.

Los ejemplos extendidos son:

Mando

Que hace

ampliar tamaño = 2048 disco = 2

Este comando ampliará el volumen en 2 GB utilizando el espacio libre del disco 2 ..

ampliar tamaño = 2048

Este comando extenderá el volumen en 2GB desde el mismo disco.

ampliar

Este comando extenderá el volumen tanto como sea posible.

 

 

 

Conclusión

Con la capacidad de ampliar y reducir una partición con Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, ya no tendrá que preocuparse por instalar una nueva unidad para realizar un arranque dual en un sistema operativo alternativo. Ahora, simplemente busque una unidad que tenga algo de espacio libre, contraídala y utilícela según sea necesario. Como siempre, si tiene alguna pregunta que pueda tener en nuestros foros de Windows .

Deja un comentario