Cómo configurar espacios de almacenamiento en Windows 8


 

Introducción

Storage Spaces es una nueva característica de Windows 8 que le permite agrupar varios discos duros en un disco más grande o duplicar dos discos diferentes para que sus datos estén protegidos contra fallas en un disco. Cuando Windows combina las unidades, se colocan en lo que se denomina un grupo de almacenamiento. Luego, estos grupos se dividen en espacios de almacenamiento, o unidades virtuales, a las que se puede acceder mediante una letra de unidad en Windows. Al crear los espacios de almacenamiento, puede utilizar los siguientes métodos:

Espacio de almacenamiento simple

La creación de bandas simple, también conocida como Raid-0, toma varias unidades y las combina en una unidad virtual vista por Windows. Esto le permite tomar diferentes unidades de diferentes tamaños y combinarlas en una nueva unidad que usa todo el espacio en cada unidad. Esto le permite agregar rápidamente más almacenamiento a un espacio de almacenamiento que se está agotando agregando una nueva unidad física al grupo. Este tipo de espacio de almacenamiento no se recomienda para datos críticos o irremplazables porque si una de estas unidades falla, perderá todos los datos en todas las unidades.

Espacio de almacenamiento de espejo bidireccional

La duplicación bidireccional, o Raid-1, es cuando se toman dos unidades y se reflejan entre sí. Este tipo de espacio de almacenamiento proporciona protección de hardware porque si falla una unidad, los datos aún se almacenan de forma segura en la otra unidad. Tenga en cuenta que cuando utilice este tipo de espacio de almacenamiento, solo podrá utilizar el espacio de la unidad más pequeña.

Espacio de almacenamiento de espejo de tres vías

La duplicación de tres vías es similar a la duplicación de dos vías, pero requiere 5 unidades. Este proceso de almacenamiento proporciona protección de hardware en caso de que dos unidades fallen al mismo tiempo.

Espacio de almacenamiento de paridad

El espacio de almacenamiento de paridad, o Raid-5, le permite tomar 3 o más unidades y combinar todas menos la última en una unidad virtual grande. La última unidad se utiliza como unidad de paridad que lo protege en caso de que falle una unidad. Si la segunda unidad falla antes de reemplazar la primera, perderá todos sus datos.

Si tiende a tener muchas unidades de repuesto, usar estas unidades adicionales como espacios de almacenamiento puede ayudar a proteger sus datos en caso de falla de la unidad. Este tutorial explicará cómo configurar los distintos espacios de almacenamiento y administrarlos. Si tiene alguna pregunta, no dude en comentarla en el foro de Windows 8 .

 

Cómo crear un nuevo grupo de espacios de almacenamiento

Primero vaya a la pantalla de inicio de Windows 8 y escriba Espacios de almacenamiento . Cuando aparezcan los resultados de la búsqueda, haga clic en la categoría Configuración como se muestra a continuación.

Nota: Para utilizar los espacios de almacenamiento, necesitará al menos uno o más discos duros adicionales instalados en su computadora.

 

Ahora haga clic en la opción etiquetada Espacios de almacenamiento y será llevado al panel de control de Espacios de almacenamiento.

 

 

Haga clic en la opción etiquetada Crear una nueva piscina y espacio de almacenamiento . Esto abrirá una nueva pantalla donde puede seleccionar las unidades que desea agregar a un grupo de almacenamiento.

 

 

Ponga una marca de verificación junto a cada unidad que desee utilizar para el nuevo grupo y luego haga clic en el botón Crear grupo . Se creará el nuevo grupo de almacenamiento y se le llevará a una nueva pantalla donde podrá crear un nuevo espacio de almacenamiento asociado con ese grupo.

Si no desea crear un nuevo espacio de almacenamiento en este momento, simplemente puede hacer clic en el botón Cancelar ; de lo contrario, puede leer sobre las diferentes opciones de espacio de almacenamiento en las siguientes secciones:

Cómo crear un espacio de almacenamiento simple (Raid-0)

Cómo crear un espejo bidireccional o un espacio de almacenamiento sincronizado (Raid-1)

Cómo crear un espacio de almacenamiento de paridad (Raid-5)

 

Cómo crear un espacio de almacenamiento simple (Raid-0)

Un volumen simple es el equivalente a una matriz de unidades Raid-0. Este tipo de espacio de almacenamiento le permite tomar varias unidades y configurarlas como una unidad virtual que tiene espacio libre para todas las unidades combinadas. Entonces, por ejemplo, si tiene tres unidades de 1 terabyte y las usa para crear un espacio de almacenamiento simple, la nueva unidad virtual tendría un almacenamiento total de 3 terabytes. Este tipo de espacio de almacenamiento le permite agregar fácilmente más almacenamiento a una unidad cuando sea necesario.

Advertencia: Este tipo de espacio de almacenamiento debe evitarse para datos críticos debido a su falta de tolerancia a fallas y al mayor riesgo de falla de la unidad. Esto se debe a que los datos se escriben en ambas unidades y si una de las unidades tiene una falla de hardware, pierde el acceso a todos sus datos en esa unidad virtual. Por lo tanto, este tipo de espacio de almacenamiento solo debe usarse para datos que no le importa perder o que pueden volver a crear fácilmente, como volúmenes de respaldo o almacenamiento temporal.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo tomar dos unidades de 5 GB y combinarlas en un espacio de almacenamiento simple. Tenga en cuenta que hay algunos gastos generales asociados con esto y no obtiene el espacio físico total de la unidad como espacio utilizable.

 

 

Sugerencia: se sugiere que no cree un espacio de almacenamiento simple que sea mayor que la capacidad total del grupo.

Cuando esté listo, simplemente haga clic en el botón Crear espacio de almacenamiento y se creará.

 

 

Como puede ver en la imagen de arriba, hemos creado un espacio de almacenamiento simple de 8,50 GB desde dos unidades de 5 GB. En el futuro, si necesita agregar más espacio utilizable al espacio de almacenamiento simple, puede agregar otro disco duro, que se describe en la siguiente sección.

 

Cómo agregar más espacio utilizable a un espacio de almacenamiento simple

Si está utilizando un espacio de almacenamiento simple y se queda sin espacio en la unidad, puede agregar una nueva unidad al grupo para aumentar la cantidad de espacio disponible en la letra de la unidad. Para hacer esto, abra Espacios de almacenamiento y busque el grupo de almacenamiento que le gustaría administrar. Luego haga clic en la opción Agregar unidades para abrir un cuadro de diálogo donde puede agregar otra unidad al grupo de almacenamiento.

 

 

Seleccione la unidad que desea agregar y haga clic en el botón Agregar unidades . La tercera unidad ahora será parte del grupo como se muestra a continuación.

 

 

Ahora necesita modificar el espacio de almacenamiento para que use todo el espacio que acaba de agregar. Para hacer eso, haga clic en la opción Cambiar para abrir la pantalla de propiedades del espacio de almacenamiento.

 

 

En el campo etiquetado Tamaño del espacio de almacenamiento, cambie la cantidad al número reflejado en la fila Capacidad total de la piscina. Luego haga clic en el botón Cambiar espacio de almacenamiento .

Su espacio de almacenamiento Simple ahora utilizará todo el espacio disponible en todas las unidades del grupo.

 

Cómo crear un espejo bidireccional o un espacio de almacenamiento sincronizado (Raid-1)

Un espacio de almacenamiento de espejo bidireccional, o Raid-1, es cuando usa dos unidades y los datos se escriben en ambas al mismo tiempo. Esta sincronización permite realizar copias de seguridad de sus datos en ambas unidades y, si una de ellas falla, no perderá ninguno de sus datos. Todo lo que tiene que hacer es quitar la unidad fallida, instalar una nueva unidad y luego agregarla al grupo. Luego, Windows sincronizará todos los datos del disco antiguo con el nuevo para que se reflejen nuevamente.

Tenga en cuenta que, dado que cada unidad es un espejo de la otra, solo tendrá acceso a la mitad del espacio asignado al grupo de almacenamiento. Por ejemplo, si tiene dos unidades de 1,5 terabytes agregadas a un grupo de almacenamiento, el grupo de almacenamiento tendrá una capacidad total de 3 terabytes. Si ahora usamos ese grupo de almacenamiento para crear un espejo bidireccional, la letra de unidad que se crea solo tendrá 1,5 terabytes de espacio utilizable porque la mitad del espacio se usa como almacenamiento accesible y la otra mitad es el espejo.

A continuación se muestra un ejemplo de un espacio de almacenamiento reflejado bidireccional:

 

 

Tenga en cuenta que, aunque la capacidad total del grupo es de 8,5 GB, solo tenemos espacio utilizable de 4,25 GB para el espacio de almacenamiento de dos espejos. Cuando esté listo, haga clic en el botón Crear espacio de almacenamiento y se creará el nuevo espejo como se muestra a continuación.

 

 

Como puede ver arriba, hemos creado un espejo bidireccional de 4,25 GB utilizando el grupo de almacenamiento de 8,5 GB.

También es posible crear un espejo de tres vías que requiera 5 unidades físicas. Este tipo de espacio de almacenamiento le protege contra dos fallos de disco al mismo tiempo. No discutiremos cómo crear este tipo de espejo, ya que utiliza los mismos pasos que el anterior.

 

Cómo crear un espacio de almacenamiento de paridad (Raid-5)

Un espacio de almacenamiento Parity, o Raid-5, es útil si desea combinar dos o más unidades para crear una unidad grande, mientras protege sus datos en caso de que una de las unidades tenga una falla de hardware. Al crear este tipo de espacio de almacenamiento, su espacio de disco utilizable total será el espacio total en disco de todos los discos menos uno de ellos. Por lo tanto, si tiene cuatro unidades de 120 gigabytes y crea un espacio de almacenamiento de paridad, el espacio utilizable total será de 360 ​​gigabytes (3 * 160 GB) y la cuarta unidad se utilizará como respaldo en caso de que una de las unidades falle.

A continuación se muestra un ejemplo de un espacio de almacenamiento Parity, o Raid-5, que utiliza cuatro unidades de 5 GB.

 

 

 

Cuando esté listo, haga clic en el botón Crear espacio de almacenamiento y se creará el nuevo espacio de almacenamiento de paridad como se muestra a continuación.

 

 

 

Observe que la capacidad total del grupo es de 17 GB (4 x 5 GB menos algunos gastos generales), pero el tamaño máximo es 11,5 (3 x 5 GB con algo de espacio extraído para gastos generales).

 

Cómo reparar un espacio de almacenamiento de paridad fallido

Si está utilizando un espacio de almacenamiento de paridad y una de las unidades muere, sus datos seguirán siendo accesibles y el espacio de almacenamiento seguirá funcionando. Sin embargo, si falla la unidad, ya no será tolerante a las fallas, lo que significa que si falla otra unidad, perderá todos sus datos. Por lo tanto, es importante reemplazar una unidad defectuosa lo antes posible por una nueva.

Sugerencia: está perfectamente bien reemplazar una unidad defectuosa por una más grande. Sin embargo, no debe reemplazar una unidad defectuosa por una más pequeña.

Cuando falla una unidad, Windows emitirá una alerta indicando que hay un problema como se muestra a continuación.

 

 

Haga clic en la alerta y será llevado al panel de control de espacios de almacenamiento, donde podrá determinar qué unidad tiene un problema.

 

 

Observe en la imagen de arriba cómo Storage Spaces nos indica la unidad en particular que falló. Si no puede reparar la unidad, debe comprar e instalar una nueva unidad de disco duro en su computadora. Luego debe hacer clic en la opción Agregar unidades para este grupo de almacenamiento y agregar la nueva unidad al grupo.

DETENER: asegúrese de que se agregue la nueva unidad antes de quitar la que falló. Si elimina el que falló antes de agregar una nueva unidad al grupo de almacenamiento, perderá todos sus datos.

Una vez que se agrega la nueva unidad al grupo, haga clic en la opción Eliminar junto a la unidad que ha fallado. Luego, Windows volverá a crear los datos necesarios en la nueva unidad. Mientras se escriben los datos, verá un símbolo de advertencia junto al espacio de almacenamiento. Cuando haya terminado de reparar el espacio de almacenamiento, este mensaje de advertencia desaparecerá y su unidad de paridad estará completamente funcional y protegerá su computadora.

 

Cómo eliminar un espacio de almacenamiento

Para eliminar un espacio de almacenamiento, solo necesita hacer clic en la opción Eliminar junto al espacio en particular que desea eliminar.

 

Una vez que elimine un almacenamiento, todos sus datos se perderán, así que asegúrese de hacer una copia de seguridad de todo lo que necesite guardar. A continuación, puede utilizar el grupo de almacenamiento para crear otro espacio de almacenamiento o continuar eliminando el grupo de almacenamiento.

 

Cómo eliminar un grupo de almacenamiento

Antes de que pueda eliminar un grupo de almacenamiento, primero debe eliminar cualquier espacio de almacenamiento que lo esté utilizando actualmente. Una vez que se eliminan todos los espacios de almacenamiento, puede continuar con la eliminación de un grupo de almacenamiento.

 

 

Una vez que encuentre el grupo de almacenamiento que desea eliminar, simplemente haga clic en el botón Eliminar para eliminarlo.

 

Preguntas frecuentes

Pregunta: Me quedé sin espacio en uno de mis espacios de almacenamiento y ahora Windows no me permite acceder a la unidad. ¿Qué puedo hacer?

Por alguna razón, Microsoft decidió deshabilitar el acceso a la unidad cuando se queda sin espacio en lugar de simplemente informar que está llena. Si intenta volver a ponerlo en línea, le indicará que necesita instalar más unidades en el grupo de almacenamiento para poder acceder a él nuevamente. Otro método es cambiar el espacio de almacenamiento y hacerlo un poco más grande y luego intentar ponerlo en línea nuevamente. Siempre que no intente escribir nada más en el disco, debería poder eliminar los archivos que necesite para liberar espacio. Luego, puede modificar el espacio de almacenamiento nuevamente y configurarlo a su tamaño original. Su letra de unidad no debería ser accesible y no debería funcionar correctamente.

Pregunta: Me di cuenta de que era posible agregar varios espacios de almacenamiento al mismo grupo de almacenamiento, cada uno ocupando todo el espacio del grupo, y cada uno tendrá su propia letra de unidad. ¿Porqué es eso?

Para ser honesto, no estamos seguros de cuál era la lógica detrás de esto, pero le sugerimos que evite hacerlo. Está perfectamente bien usar el mismo grupo para varios espacios de almacenamiento, pero asegúrese de no asignar espacio a ambos para que se superpongan. Por ejemplo, si desea tomar una piscina y dividirla en dos espejos de espacio de almacenamiento separados, está bien. Sin embargo, no se sugiere que tome un grupo de almacenamiento y lo divida en dos espejos que usen el 100% del espacio del grupo de almacenamiento. Eso solo confundirá las cosas.

Deja un comentario