Cómo eliminar o cambiar el nombre de archivos y carpetas que están en uso o bloqueados en Windows

¡Vea el video complementario del tutorial aquí !

Introducción

Una de las experiencias más frustrantes al usar una computadora es cuando desea eliminar o cambiar el nombre de un archivo o carpeta en Windows, pero obtiene un error que indica que el archivo está en uso, abierto, compartido o bloqueado por un programa que lo usa actualmente.

Error al eliminar archivo o carpeta
 
Comienza a cerrar todos los programas que se ejecutan en la computadora con la esperanza de tener suerte y poder eliminar el archivo, pero aún así no se eliminará. ¿A qué te dedicas? Este tutorial está diseñado para responder estas preguntas y proporcionar métodos que le permitirán eliminar o eliminar prácticamente cualquier archivo en Windows.

4 pasos para trabajar con archivos abiertos o en uso

Cuando intente eliminar o cambiar el nombre de un archivo o carpeta, debe seguir estos pasos en el siguiente orden:

  1. El primer método, y el más sencillo, es cerrar cualquier programa que pueda estar usando ese archivo en ese momento. Cuando un programa está usando un archivo, tiende a bloquearlo exclusivamente para que no se pueda modificar o renombrar mientras está en uso. Al cerrar el programa que lo usa, desbloquea ese archivo o carpeta para que pueda trabajar con él.
     
  2. Reinicie su computadora. Cuando reinicie su computadora, esto cerrará todos los programas abiertos y, con suerte, al reiniciar le permitirá trabajar con el archivo en cuestión.
     
  3. Reinicie en modo seguro e intente cambiar el nombre o eliminar la carpeta. Cuando está en modo seguro, un número limitado de programas se inicia automáticamente. Esto proporciona una mayor posibilidad de cambiar el nombre o eliminar un archivo o carpeta rebelde.
     
  4. Por último, pero no menos importante, descargue una utilidad de desbloqueo de archivos. Los programas de desbloqueo de archivos encontrarán los procesos que están usando el archivo e intentarán cerrarlos o desconectar su conexión al archivo o carpeta para que puedan ser eliminados, renombrados o manipulados. Estos programas tienden a hacer el trabajo por usted, por lo que no tiene que lidiar con el dolor de cabeza de encontrar el programa que mantiene un archivo abierto. En la siguiente sección explicamos cómo usar uno de esos programas, llamado IObit Unlocker .

Uso de IObit Unlocker para trabajar con archivos abiertos y en uso

Si todavía está leyendo esto, debe estar en el paso 4 anterior. Para ayudar a resolver este problema, presentamos un programa llamado IObit Unlocker . Unlocker es un programa que se activa cuando Windows no puede eliminar o cambiar el nombre de un archivo y proporciona una serie de opciones para permitirle hacerlo.
El primer paso es descargar el programa Unlocker. Este programa se puede descargar desde el siguiente enlace:
Enlace de descarga de IObit Unlocker
Una vez descargado el programa, guárdelo en su escritorio y haga doble clic en el archivo llamado unlocker-setup.exe para iniciar el programa de instalación. Cuando se inicie el programa de instalación, siga presionando el botón Siguiente hasta llegar al botón Finalizar .
Ahora que se ha instalado el programa, IObit Unlocker habrá agregado una instrucción de ejecución automática a su registro para iniciar el Asistente de desbloqueo cuando se inicie Windows. Este programa en segundo plano permanece residente y detecta cuando intenta eliminar, copiar, cambiar el nombre o mover un archivo que está en uso. Cuando detecta una de estas operaciones, abre automáticamente una ventana para ayudarlo a trabajar con el archivo. A continuación se muestra un ejemplo.
En nuestro ejemplo, estamos intentando eliminar un archivo llamado C: \ Test \ Readme.doc. Cuando intentamos eliminar el archivo, Windows nos dice que el archivo está siendo utilizado por otra persona o programa y que no puede eliminarlo. También sugiere que cerremos cualquier programa que pueda estar usando el archivo e intentemos nuevamente. Bueno, como ya probamos los pasos anteriores, sabemos que esto no funcionará y presionamos OK .

Error al eliminar archivo o carpeta
Para desbloquear el archivo, navegamos hasta la carpeta C: \ Test, donde se encuentra el archivo que deseamos eliminar. Una vez que estemos en esa carpeta, hacemos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción IObit Unlocker como se muestra en la imagen de abajo.

Desbloqueo de un archivo
Al hacer clic en la opción IObit Unlocker, el programa se iniciará y mostrará el archivo bloqueado que seleccionó. Cuando se abre, si recibe un mensaje que le pregunta si desea permitir que el programa se ejecute, puede permitir que lo haga.

Archivo bloqueado en IObit Unlocker
Para desbloquear el archivo, simplemente haga clic en el botón Desbloquear . Si no funciona, debe intentar estos pasos nuevamente, pero esta vez seleccione el botón Forzar antes de hacer clic en el botón Desbloquear. Cuando selecciona la opción Forzar, IObit Unlocker terminará el proceso usando el archivo para desbloquearlo. Obviamente, asegúrese de guardar cualquier documento que este programa esté usando actualmente antes de usar esta función.
Si IObit Unlocker puede desbloquear el archivo, cambiará su estado a desbloqueado como se muestra en la imagen a continuación.

Archivo desbloqueado
También puede usar IObit Unlocker para realizar y desbloquear y eliminar, cambiar el nombre, copiar o mover de inmediato la acción. Para hacer esto, haga clic en la pequeña flecha desplegable junto al botón Desbloquear como se muestra en la imagen de abajo.

Desbloquear el menú desplegable
Dependiendo de la opción que elija, Unlocker le preguntará dónde le gustaría copiar o mover el archivo o a qué nombre de archivo desea cambiarle el nombre.
Conclusión
Con esta información, ahora sabe que vivir con archivos rebeldes no es su única respuesta. Antes, trabajar con un archivo verdaderamente terco era competencia de un usuario de computadora más experimentado, pero ya no. Ahora, con programas como Unlocker, incluso un usuario de computadora casual o principiante puede recuperar el control de su computadora y sus archivos.

Deja un comentario