Cómo crear un kit de herramientas de línea de comandos para Windows

Si es un administrador de sistemas, un profesional de TI o un usuario avanzado, es común que se encuentre usando el símbolo del sistema para realizar tareas administrativas en Windows. Ya sea copiando archivos, accediendo al Registro, buscando archivos o modificando particiones de disco, las herramientas de línea de comandos pueden ser más rápidas y poderosas que sus alternativas gráficas. Este tutorial lo guiará a través de la creación de un conjunto de herramientas de línea de comandos que contiene programas y utilidades útiles que pueden hacer que la administración y el uso de su computadora sean más fáciles y eficientes. El tutorial también lo guiará a través de la configuración de su variable de entorno PATH para que estas herramientas estén disponibles siempre que las necesite sin tener que especificar la ruta completa a la carpeta de su kit de herramientas. Al final del tutorial, hemos enumerado una variedad deprogramas de línea de comandos que se incluyen con Windows o que son de desarrolladores externos que puede usar como parte de su kit de herramientas de línea de comandos.

El primer paso es crear una carpeta que usará para almacenar sus programas de línea de comandos. Esta carpeta se puede ubicar en cualquier lugar, pero debe tener un nombre que describa para qué se está utilizando. Algunos ejemplos de nombres de carpetas que puede utilizar son bin , cl o línea de comandos . Para el propósito de este tutorial, usaremos la carpeta C: \ línea de comandos para almacenar las herramientas de línea de comandos que nos gustaría usar. Una vez que se ha creado la carpeta, ahora queremos agregarla a la RUTA de Windows para que no tengamos que escribir la ruta completa a la herramienta de línea de comandos cada vez que deseemos usar una.

Para hacer esto, haga clic en el botón Inicio y escriba Sistema . Si está utilizando Windows 8, puede escribir Sistema en la pantalla de inicio. Cuando aparezcan los resultados de la búsqueda, haga clic en el panel de control del sistema en los resultados de la búsqueda para abrir el panel de control como se muestra a continuación.

 

 

Ahora haga clic en la opción Configuración avanzada del sistema como lo indica la flecha roja en la imagen de arriba. Esto abrirá la pestaña Avanzado para la pantalla Propiedades del sistema.

 

 

Ahora haga clic en el botón Variables de entorno para abrir una pantalla que enumera las diversas variables de entorno que están configuradas en Windows.

 

 

Debajo del cuadro Variables del sistema, desplácese hacia abajo hasta que vea la variable Ruta . Una vez que vea esa variable, haga doble clic en ella para abrir una pantalla donde puede editarla.

 

 

La variable Ruta es una lista de carpetas separadas por un punto y coma (;) que Windows utilizará para buscar programas para ejecutar cuando los escriba. Cuando intente iniciar un programa desde la línea de comandos, Windows buscará todas las carpetas en su ruta y ejecute el programa si se encuentra. Como no queremos tener que escribir la ruta completa a un programa de línea de comandos (C: \ command-line \ program.exe) cada vez que lo usemos, podemos agregar la carpeta C: \ Command-line a nuestra ruta por lo que solo tenemos que escribir el nombre del programa (program.exe) para ejecutarlo.

Como nuestras herramientas de línea de comandos en este tutorial están ubicadas en C: \ línea de comandos, queremos agregar esta carpeta al final de la lista de carpetas que ya están presentes en el campo Valor variable . Para hacer esto, vaya al final del texto en el campo Valor de variable y escriba ; C: \ línea de comandos . Cuando haga esto, deberá sustituir C: \ línea de comandos con la ruta a su carpeta. Cuando haya terminado, ahora debería ver el campo que se parece a la imagen de arriba.

Para guardar sus cambios, haga clic en el botón Aceptar y luego cierre el Panel de control del sistema. Ahora, cada vez que escriba un nombre de programa que esté almacenado en la carpeta del programa de la línea de comandos, Windows podrá encontrarlo y ejecutarlo.

 

Programas de línea de comandos útiles para agregar a su kit de herramientas de línea de comandos

Esta sección enumerará una variedad de programas de línea de comandos que puede usar para iniciar su kit de herramientas. Cuando use la lista a continuación, si el programa no está incluido con Windows, el nombre del programa también será un enlace al sitio que puede usar para descargar el programa y guardarlo en su carpeta de línea de comandos. Si el nombre del programa no contiene un enlace, entonces está incluido con Windows y ya se puede usar desde el símbolo del sistema. Si hay otras herramientas que recomienda que agreguemos a esta lista, háganoslo saber.

 

Programas de administración y resolución de problemas

Mando

Descripción

AccessChk

AccessChk enumera el tipo de permisos que los usuarios o grupos específicos tienen para los recursos, incluidos archivos, directorios, claves de registro, objetos globales y servicios de Windows.

a

El comando AT programa comandos y programas para que se ejecuten en una computadora en una fecha y hora específicas. El servicio Schedule debe estar ejecutándose para usar el comando AT.

CoreInfo

Coreinfo es una utilidad de línea de comandos que muestra el mapeo entre los procesadores lógicos y el procesador físico, el nodo NUMA y el socket en el que residen, así como la caché asignada a cada procesador lógico.

conductor

Muestra una lista de controladores de dispositivo instalados.

MpCmdRun.exe

Una interfaz de línea de comandos para Windows Defender. Para ejecutar este programa debe utilizar la ruta completa:% ProgramFiles% \ Windows Defender \ MpCmdRun.exe

neto

Varios comandos de administración de Windows. Puede encontrar más información aquí .

netsh

Netsh es una utilidad de secuencia de comandos de línea de comandos que le permite, ya sea de forma local o remota, mostrar o modificar la configuración de red de una computadora que se está ejecutando actualmente. Puede encontrar más información aquí .

potencia Shell

Windows PowerShell es un lenguaje de script y shell de línea de comandos basado en tareas diseñado especialmente para la administración del sistema. Puede encontrar más información aquí .

PsLogList

Le permite enumerar el contenido del registro de eventos de Windows de la computadora local o remota.

PsPasswd

PsPasswd es una herramienta que le permite cambiar la contraseña de una cuenta en los sistemas locales o remotos.

PsService

Le permite enumerar y configurar los servicios de Windows.

correr como

Ejecute un programa como otro usuario.

rundll32

Ejecuta funciones exportadas en un archivo DLL.

Carolina del Sur

Administrar los servicios de Windows.

apagar

Apague una computadora local o remota.

SigCheck

Verifique que las imágenes estén firmadas digitalmente y vuelque la información de la versión contenida en el archivo.

UnixUtils

Una colección de utilidades de Unix que se han adaptado a Windows. Estas utilidades son muy útiles e incluyen programas como grep, split, tar, dir, etc.

wmic

Un programa que permite el acceso de línea de comandos y archivos por lotes a Instrumental de administración de Windows. Puede encontrar más información aquí .

WUInstalar

Un programa de administración e instalación de Windows Update desde la línea de comandos.

 

Programas de arranque y de inicio de Windows

Mando

Descripción

bcdboot

La herramienta de línea de comandos bcdboot.exe se utiliza para copiar archivos de arranque críticos en la partición del sistema y para crear un nuevo almacén BCD del sistema. Puede encontrar más información aquí .

bcdedit

La herramienta de línea de comandos Bcdedit.exe modifica el almacén de datos de configuración de arranque. El almacén de datos de configuración de inicio contiene parámetros de configuración de inicio y controla cómo se inicia el sistema operativo. Esta herramienta es para Windows Vista y versiones posteriores. Puede encontrar más información aquí .

bootcfg

Puede encontrar más información aquí .

reparación-bde

El comando bootcfg es una utilidad de Microsoft Windows Server 2003 que modifica el archivo Boot.ini. Este comando tiene una función que puede escanear los discos duros de su computadora en busca de instalaciones de Microsoft Windows NT, Microsoft Windows 2000, Microsoft Windows XP y Windows Server 2003, y luego agregarlos a un archivo Boot.ini existente o reconstruir un nuevo archivo Boot.ini si uno no existe. Puede usar el comando bootcfg para agregar parámetros de archivo Boot.ini adicionales a entradas nuevas o existentes. Puede encontrar más información aquí .

 

 

Programas de comparación, búsqueda y visualización de archivos

Mando

Descripción

comp

Compara el contenido de dos archivos o conjuntos de archivos.

Findstr

Busca cadenas en archivos. Esta es una herramienta poderosa, pero contiene una funcionalidad de expresión regular limitada. Si desea una herramienta de búsqueda de cadenas con mayor funcionalidad de RegExp, puede usar grep que es parte del paquete UnixUtils .

fc

Compara dos archivos o conjuntos de archivos y muestra las diferencias entre ellos.

más

Muestra un archivo de una página a la vez.

clasificar

Lee la entrada, ordena los datos y escribe los resultados en la pantalla, en un archivo o en otro dispositivo. Puede encontrar más información sobre el ordenamiento aquí .

escribe

Muestra el archivo completo en la pantalla.

 

Programas de administración y permisos de archivos

Mando

Descripción

7Zip

Programa de archivo con todas las funciones que puede funcionar con casi cualquier tipo de archivo. Cuando agregue esto a su carpeta de línea de comandos, asegúrese de copiar tanto 7z.exe como 7z.dll para que funcione correctamente.

attrib

Muestra, configura o elimina los atributos de solo lectura, archivo, sistema y ocultos asignados a archivos o directorios. Usado sin parámetros, attrib muestra los atributos de todos los archivos en el directorio actual. Puede encontrar más información aquí .

CD

Cambia el directorio de trabajo actual.

Copiar

Copie un archivo a otro nombre o a una carpeta diferente.

dir

Enumere los archivos en una carpeta.

Verificador de integridad de suma de comprobación de archivos

La utilidad File Checksum Integrity Verifier (FCIV) puede generar valores hash MD5 o SHA-1 para que los archivos comparen los valores con un valor bueno conocido. FCIV puede comparar valores hash para asegurarse de que los archivos no se hayan modificado.

forfiles

Selecciona un archivo (o conjunto de archivos) y ejecuta un comando en ese archivo.

Resolver

Handle es una utilidad que muestra información sobre identificadores abiertos para cualquier proceso del sistema. Puede usarlo para ver los programas que tienen un archivo abierto o para ver los tipos de objetos y los nombres de todos los identificadores de un programa.

icacls

Muestra o modifica listas de control de acceso discrecional (DACL) en archivos especificados y aplica DACL almacenadas a archivos en directorios especificados. Puede encontrar más información sobre icacls aquí .

Unión

Le permite crear, enumerar o eliminar uniones en Windows.

Muchachos

LADS mostrará una lista de todos los flujos de datos alternativos que se encuentran en una carpeta en particular.

md5sum

Muestra una lista que el md5 tiene para un archivo en particular o varios archivos en una carpeta.

moverse

Mueva un archivo o carpeta a otra ubicación.

ren

Cambiar el nombre de un archivo o carpeta.

Sdelete

Puede utilizar SDelete tanto para eliminar de forma segura archivos existentes como para borrar de forma segura cualquier dato de archivo que exista en las partes no asignadas de un disco (incluidos los archivos que ya ha eliminado o cifrado). SDelete implementa el estándar de limpieza y desinfección del Departamento de Defensa DOD 5220.22-M, para brindarle la confianza de que una vez eliminados con SDelete, los datos de sus archivos desaparecerán para siempre.

sfc

Analiza la integridad de todos los archivos protegidos del sistema y reemplaza las versiones incorrectas con versiones correctas de Microsoft.

Instrumentos de cuerda

Muestra cadenas encontradas dentro de un archivo.

xcopiar

Copia archivos y directorios, incluidos los subdirectorios.

 

Programas de gestión del sistema de archivos

Mando

Descripción

chkdsk

Comprueba un disco y muestra un informe de estado.

desfragmentar

Localiza y consolida archivos fragmentados en volúmenes locales para mejorar el rendimiento del sistema.

diskpart

Diskpart le permite administrar y modificar particiones de disco. Puede encontrar más información sobre diskpart aquí .

FixMBR

Repara el registro de arranque maestro del disco de arranque. El comando fixmbr solo está disponible cuando está utilizando la Consola de recuperación.

recuperar

Recupera información legible de un disco defectuoso o defectuoso.

despojo

Esta herramienta permite a un administrador recuperar el acceso a un archivo que fue denegado al reasignar la propiedad del archivo.

 

Programas de administración y diagnóstico de red

Mando

Descripción

arpa

Muestra y modifica las tablas de traducción de direcciones IP a físicas utilizadas por el protocolo de resolución de direcciones (ARP). Útil para encontrar direcciones mac de otros dispositivos en red en su red.

rizo

cURL es una herramienta de línea de comandos para descargar páginas web, sitios completos, archivos ftp, etc.

ipconfig

Muestra todos los valores de configuración de red TCP / IP actuales y actualiza la configuración del Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) y del Sistema de nombres de dominio (DNS). Usado sin parámetros, ipconfig muestra la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada para todos los adaptadores. Puede encontrar más información aquí .

Netcat

Netcat es una utilidad de red destacada que lee y escribe datos a través de conexiones de red, utilizando el protocolo TCP / IP. Esta es una herramienta muy útil para diagnosticar conexiones de red, abrir puertos de firewall o para enviar la salida de un comando local a una computadora remota.

netstat

Muestra las estadísticas del protocolo y las conexiones de red TCP / IP actuales.

Nmap

Nmap (“Network Mapper”) es una utilidad para el descubrimiento de redes y la auditoría de seguridad. Este programa puede realizar rápidamente una auditoría TCP / IP de su red.

nslookup

Nslookup le permite realizar la resolución de DNS (Servicio de nombres de dominio).

camino

La herramienta PathPing es una herramienta de rastreo de ruta que combina características de Ping y Tracert con información adicional que ninguna de esas herramientas proporciona. PathPing envía paquetes a cada enrutador en el camino hacia un destino final durante un período de tiempo y luego calcula los resultados en función de los paquetes devueltos por cada salto. Dado que PathPing muestra el grado de pérdida de paquetes en cualquier enrutador o enlace dado, puede identificar qué enrutadores o enlaces pueden estar causando problemas en la red. Puede encontrar más información aquí .

silbido

Ping es una utilidad de administración de redes de computadoras que se usa para probar si puede comunicarse con un host en una red de Protocolo de Internet (IP) y para medir el tiempo de ida y vuelta para los mensajes enviados desde el host de origen a una computadora de destino.

PsFile

PsFile es una utilidad de línea de comandos que muestra una lista de archivos en un sistema que se abren de forma remota, y también le permite cerrar archivos abiertos ya sea por nombre o por un identificador de archivo.

PsExec

PsExec es un programa que le permite ejecutar procesos en otros sistemas, completo con uso interactivo completo para aplicaciones de consola, sin tener que instalar manualmente el software del cliente. Tenga en cuenta que algunos proveedores de antivirus pueden detectar esto como “Administrador remoto”, pero es una herramienta legítima de Microsoft.

PsLoggedOn

PsLoggedOn es un programa que muestra tanto los usuarios conectados localmente como los usuarios conectados a través de recursos para la computadora local o una remota. Si especifica un nombre de usuario en lugar de una computadora, PsLoggedOn busca las computadoras en el vecindario de la red y le dice si el usuario está conectado actualmente.

ruta

Muestra y modifica las entradas en la tabla de enrutamiento IP local. Utilizado sin parámetros, la ruta muestra ayuda. Puede encontrar más información aquí .

tracert

Muestra la ruta tomada de los paquetes TCP / IP a medida que atraviesan desde su computadora local hasta un destino remoto. Puede encontrar más información aquí .

Wget

GNU Wget es un programa para recuperar archivos mediante HTTP, HTTPS y FTP, los protocolos de Internet más utilizados.

 

Programas de gestión de procesos

Mando

Descripción

ListDlls

ListDLLs es una utilidad que informa sobre las DLL cargadas en los procesos. Puede usarlo para enumerar todas las DLL cargadas en todos los procesos, en un proceso específico o para enumerar los procesos que tienen una DLL en particular cargada.

PsKill

Le permite finalizar procesos.

PsList

Enumera todos los procesos en ejecución.

lista de tareas

Enumera todos los procesos y servicios en ejecución. Este programa también se puede utilizar para enumerar los servicios que se ejecutan en un proceso svchost en particular. Consulte aquí para obtener más información sobre cómo hacerlo.

Taskkill

Esta herramienta se utiliza para finalizar tareas por ID de proceso (PID) o nombre de imagen.

 

 

Si hay otras herramientas de línea de comandos que cree que nos perdimos, háganoslo saber.

Deja un comentario