Cómo particionar y formatear un disco duro en Windows


Introducción

Para usar un disco duro, o una parte de un disco duro, en Windows primero debe particionarlo y luego formatearlo. Este proceso luego asignará una letra de unidad a la partición que le permitirá acceder a ella para usarla para almacenar y recuperar datos.

Si desea obtener más información sobre las particiones, puede leer este tutorial:

Comprensión de las particiones del disco duro

Para este tutorial, mis ejemplos se realizarán desde Windows XP. Sin embargo, estas técnicas funcionarán con Windows 2000, 2003 y el próximo Vista.

Crear y formatear una partición en Windows

Antes de poder particionar un disco duro en Windows, debe haber instalado un nuevo disco duro sin usar, eliminar una partición existente o tener algo de espacio sin particionar disponible en un disco existente. En el ejemplo de este tutorial, tomaré el espacio no utilizado de uno de mis discos duros y lo particionaré / formatearé. Los pasos que se muestran aquí funcionarán si está trabajando con un disco duro nuevo, eliminando una partición existente y reutilizándola, o particionando el espacio disponible en un disco duro existente.

Toda la administración del disco duro se realiza en la Herramienta administrativa de administración de discos. Siga estos pasos para abrir esta herramienta:

1. Si está utilizando Windows 8, escriba Administración de discos en la pantalla de inicio, haga clic en Configuración y luego haga clic en la opción Crear y formatear particiones de disco duro . Luego vaya al paso 3. De lo contrario, haga clic en el botón Inicio y seleccione la opción Panel de control .

2. Si está en el modo de panel de control Clásico, haga doble clic en el icono Herramientas administrativas y luego haga doble clic en el icono Administración de equipos .

Si su panel de control está en la vista Categoría, haga clic en Rendimiento y mantenimiento , luego haga clic en Herramientas administrativas y finalmente haga doble clic en el icono Administración de equipos .

3. Cuando se abra la pantalla Administración de equipos, haga clic en la opción Administración de discos en la categoría Almacenamiento . Esto le presentará una pantalla similar a la siguiente.

 

La pantalla de administración de discos

 

Cuando esté en la herramienta de administración de discos, verá una lista de sus discos duros actuales y cómo están particionados. En la imagen de arriba puede ver que tengo dos discos duros instalados. El primer disco, Disco 0, tiene dos particiones. Una partición es una partición NTFS de 24 GB a la que se le ha asignado la letra de unidad C :. La otra partición en esa unidad es una partición NTFS de 87 GB a la que se le ha asignado la letra de unidad E :. La otra unidad tiene solo una partición, la partición D :. El resto del espacio, 26 GB, muestra que no está asignado y, por lo tanto, puede usarse para hacer otras particiones.

Para crear una partición a partir del espacio no utilizado, debe hacer lo siguiente.

1. Haga clic con el botón derecho en el espacio que aparece como no asignado.

2. En el menú que aparece, haga clic en la opción Nueva partición .

3. Ahora se le presentará un asistente sobre cómo le gustaría que se creara la partición. En la primera pantalla, presione Siguiente .

4. En la siguiente pantalla, determine si necesita una partición primaria o extendida. Para obtener más información sobre estas particiones, puede leer nuestro tutorial de particiones mencionado anteriormente. La mayoría de la gente estará bien seleccionando Partición primaria . Seleccione Partición primaria y presione Siguiente .

5. En la siguiente pantalla, se le pedirá que ingrese la cantidad de espacio no asignado que le gustaría que se usara para la nueva partición. En mi ejemplo, mi espacio no asignado es de 26,43 GB, por lo que puedo optar por hacer una partición de esa cantidad total de usar solo la mitad y guardar el resto para otra partición. Independientemente de lo que decida, debe ingresar un tamaño en el campo Tamaño de partición en MB : , o seguir con el tamaño predeterminado y presionar el botón Siguiente .

6. En la siguiente pantalla, seleccione la letra de unidad que le gustaría que se le asignara, o use la predeterminada que se le proporcionó. Cuando termine, presione el botón Siguiente . La letra de unidad que asigne aquí será la forma en que acceda a la partición más adelante.

7. En este paso, determinará cómo le gustaría que se formatee la nueva partición. En su mayor parte, se recomienda utilizar el sistema de archivos NTFS . Si necesita un sistema de archivos que pueda ser leído por sistemas operativos más antiguos como DOS, Windows 95, Windows 98 o Windows ME, entonces debería elegir el sistema de archivos FAT32 .

8. Escriba un nombre en el campo Etiqueta de volumen que se asociará con esta partición o déjelo en blanco.

9. Finalmente presione el botón Siguiente y llegará a una pantalla de resumen. Revise cómo se creará la partición y, si está satisfecho, presione el botón Finalizar para completar la creación y el formateo de su nueva partición de disco duro.

Cuando la computadora termine de crear y formatear la nueva partición, se le presentará nuevamente la pantalla Administración de discos y verá que tiene una nueva partición y letra de unidad en su computadora. Ahora puede usar esa unidad para comenzar a almacenar sus datos.

Eliminar una partición en Windows

Si tiene particiones existentes en su computadora que le gustaría eliminar para usar su espacio para otros fines, primero debe eliminar esta partición. Es importante tener en cuenta que al eliminar una partición perderá todos sus datos en esa partición.Con esa advertencia dada, permítanme dar algunos ejemplos de por qué querría eliminar una partición. Digamos que tiene un disco duro de 60 GB en su computadora que originalmente se particionó en una partición de 20 GB y una partición de 40 GB. Le gustaría instalar otro sistema operativo en su computadora, pero siente que ninguna de las particiones es lo suficientemente grande por sí sola, y en su lugar le gustaría crear una partición usando el almacenamiento completo de 60 GB. La única forma de hacerlo sería eliminar las dos particiones existentes y volver a crear una nueva utilizando todo el espacio disponible.

Para eliminar una partición, siga estos pasos:

1. Haga clic en el botón Inicio y seleccione la opción Panel de control .

2. Si está en el modo de panel de control Clásico, haga doble clic en el icono Herramientas administrativas y luego haga doble clic en el icono Administración de equipos .

Si su panel de control está en la vista Categoría, haga clic en Rendimiento y mantenimiento , luego haga clic en Herramientas administrativas y finalmente haga doble clic en el icono Administración de equipos .

3. Cuando se abra la pantalla Administración de equipos, haga clic en la opción Administración de discos en la categoría Almacenamiento .

4. Haga clic con el botón derecho en la partición que desea eliminar y elija la opción Eliminar partición .

5. Aparecerá un cuadro de confirmación preguntándole si está seguro de que desea continuar. Si presiona el botón Sí, se eliminarán todos los datos de esta partición. Si está seguro de eliminar esta partición, presione el botón .

La partición ahora se eliminará y puede crear una nueva partición o salir del programa.


Lawrence Abrams
Guía Total: Tutorial de hardware GuíaTotal.es: Ayuda y tutoriales informáticos para el usuario principiante .

Deja un comentario