Desmitificando el registro de Windows

Introducción

Desde Windows 95, el sistema operativo Windows ha estado utilizando una base de datos jerárquica centralizada para almacenar configuraciones del sistema, configuraciones de hardware y preferencias del usuario. Esta base de datos se llama Registro de Windows o más comúnmente conocido como Registro. Cuando se instala nuevo hardware en la computadora, un usuario cambia una configuración como el fondo de su escritorio o se instala un nuevo software, esta información se almacena en el registro. A continuación, el sistema operativo hace referencia continuamente a esta información durante su funcionamiento. Aunque comprender el Registro le proporcionará un buen conocimiento del funcionamiento interno de su computadora, es importante tener mucho cuidado al trabajar con el Registro, ya que modificarlo incorrectamente puede causar problemas con el uso de su sistema operativo.

El registro

El registro es un componente clave del sistema operativo Windows. Es tan importante, que sin él, Windows ni siquiera funcionaría. Cuando se instala una nueva pieza de hardware o software en Windows, almacena su configuración en el Registro. Esto permite que Windows recupere esa información en fechas posteriores, como cuando se está iniciando. Cuando Windows se inicia, leerá la configuración en el registro y sabrá qué controladores deben cargarse, qué configuraciones se deben aplicar y qué recursos deben asignarse para que este equipo funcione. Debido a que esta información se almacena en el Registro en su disco duro, Windows tiene esta información disponible cada vez que se inicia.
Sin embargo, el registro no es solo para la configuración del sistema operativo. Las preferencias del usuario y la configuración de la aplicación también se almacenan en el Registro. Cuando cambia el fondo de su escritorio o el protector de pantalla, estos detalles se almacenan en el Registro. Ahora, cuando apaga Windows y lo vuelve a iniciar en una fecha posterior, sus preferencias están disponibles y se cargan automáticamente. La configuración de la aplicación, como el directorio al que le gustaría descargar archivos o cuál es su fuente predeterminada en un procesador de texto, también se almacena aquí. Como puede ver, el Registro contiene información que no solo es vital para el uso del sistema operativo, sino que también es esencial para permitirle personalizar Windows según sus gustos particulares.

Estructura del Registro

El Registro es una estructura jerárquica similar a lo que ve cuando mira un directorio / árbol de archivos en su computadora. Tiene una clave principal, o Hive, con claves, subclaves y luego valores. Cada uno de estos se analiza a continuación:
Hives : Hives son las partes más altas del árbol de datos jerárquicos y cada Hive contiene una determinada categoría de información. Por ejemplo, un Hive puede contener la configuración que se aplica al usuario en particular que inició sesión, mientras que otro Hive contendrá información sobre el hardware instalado en la computadora. Dependiendo de la versión de Windows que esté ejecutando, habrá 5 o 6 colmenas diferentes. A continuación, describimos las 6 posibles colmenas:
HKEY_CURRENT_USER (HKCU) –
Este Hive contiene las preferencias y la configuración para el usuario en particular que está conectado actualmente. Si un usuario diferente está conectado a la misma máquina, entonces la información en este Hive cambiaría de acuerdo con la configuración de ese usuario en particular.
HKEY_LOCAL_MACHINE (HKLM) –
Este Hive contiene la configuración del equipo real. La información de este Hive sigue siendo la misma independientemente del usuario que haya iniciado sesión actualmente.
HKEY_CLASSES_ROOT (HKCR) –
Este Hive contiene la información que pertenece a la interfaz de usuario principal, como asociaciones de archivos y accesos directos.
HKEY_USERS (HKU) –
Este Hive contiene la información de usuario de todos los usuarios que alguna vez han iniciado sesión en esta computadora.
HKEY_CURRENT_CONFIG (HKCC) –
Este Hive contiene la información sobre la configuración de hardware actual. Esta colmena está vinculada a la colmena HKLM.
HKEY_DYN_DATA (HKDD) –
Este Hive solo se encuentra en Windows 95/98 / ME. Contiene información sobre Plug and Play de hardware. Esta colmena está vinculada a la colmena HKLM.
Claves : las claves son una unidad organizativa del Registro. Las claves son contenedores que pueden contener valores o más subclaves. Las propias subclaves pueden contener más subclaves. Las claves son similares a las carpetas en que pueden contener más subclaves o el archivo, o lo que llamamos valores en el Registro.
Valores : los valores contienen los datos reales que se almacenan en una clave o subclave. Hay bastantes tipos diferentes de valores que se pueden almacenar en el Registro, pero los más comunes que verá son los valores binarios, cadenas y DWORD.
Al visualizar el Registro, debe mirar las secciones, claves y subclaves como la ruta por la que deberá navegar para llegar a la información final almacenada, que es el valor.
Por ejemplo, el valor del Registro que controla cuál será su página de inicio inicial cuando utilice Internet Explorer es  HKEY_CURRENT_USER \ Software \ Microsoft \ Internet Explorer \ Main \ Start Page , que se muestra a continuación.

Valor de la página de inicio
Cuando dividimos esta clave en sus componentes, podemos ver lo siguiente:
HKEY_CURRENT_USER es el Hive con el que está asociada esta clave. El software es una clave Microsoft : esta es una subclave Internet Explorer : esta es una subclave principal : esta es una subclave Página de inicio : este es el valor en el que se almacenan los datos reales. Para este valor en particular, los datos serán la página de inicio que desea que utilice Internet Explorer.

Dónde se almacena el Registro

El Registro en sí se almacena en su computadora en ciertos archivos. A continuación, detallamos qué archivos y sus ubicaciones se utilizan para almacenar el Registro según la versión particular de Windows.
Para Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003, los archivos del Registro se almacenan en los siguientes directorios:
% SYSTEMROOT% \ System32 \ Config
% USERPROFILE% \ ntuser.dat
Los nombres de los archivos de registro son:
Sam, Sam.log, Sam.sav
Security, Security.log, Security.sav
Software, Software.log, Software.sav
System, System.alt, System.log, System.sav
System, System.alt, System.log, System.sav, Ntuser.dat, Ntuser.dat.log
Default, Default.log, Default.sav
Para Windows 98, los archivos de registro se denominan User.dat y System.dat y se almacenan en el directorio C: \ Windows.
Para Windows Millennium Edition, los archivos de registro se denominan Classes.dat, User.dat y System.dat y se almacenan en el directorio C: \ Windows.

Cómo editar el registro

Para modificar valores en el Registro, debe utilizar un programa llamado Editor del Registro. Windows viene con un programa llamado regedit.exe o también conocido como Editor del Registro. Para ejecutar este programa debe hacer clic en el botón Inicio, luego en la opción Ejecutar, y en el campo escriba regedit.exe y presione el botón Aceptar. Esto iniciará el Editor del registro.

Abrir el Editor del registro
Cuando abra el Editor del Registro, verá dos paneles. El panel izquierdo es su panel de navegación. De forma predeterminada, enumerará todas las Hives con un + o – al lado de cada una. Puede hacer clic en + para expandir el árbol debajo de esa colmena que revela las claves y subclaves. Seguiría navegando por las subclaves hasta llegar a la ubicación deseada y luego hacer clic en ella una vez para resaltarla. Luego verá en el panel derecho una lista de los valores asociados con esa clave.
En la siguiente pantalla, verá una imagen del Editor del Registro donde navegué hasta la clave:  HKEY_CURRENT_USER \ Control Panel \ Colors
Figura 1. Editor del registro
En la Figura 1 anterior, el Hive en el que estamos es HKEY_CURRENT_USER. La clave es Panel de control y la subclave es Colores. La parte de la derecha muestra todos los valores contenidos en la subclave Colores.
Para modificar un Valor, debe hacer doble clic en el nombre del valor y aparecerá una pantalla similar a la Figura 2 a continuación.
 
Figura 2: Modificar un valor

Luego, ingrese la información apropiada en el campo Información del valor y presione el botón Aceptar.
Para eliminar valores, en lugar de hacer doble clic en el nombre de un valor, debe hacer clic con el botón derecho en el valor y luego seleccionar Eliminar. Este método también se puede utilizar para eliminar claves o subclaves. Para agregar un valor, haga clic en la opción de menú Editar y luego seleccione Nuevo y elija el tipo apropiado.
También es posible exportar e importar valores de Registro a su Registro. Para exportar una clave o subclave en particular, debe hacer clic una vez en la clave que desea exportar y luego hacer clic en Archivo y luego en Exportar. Luego, seleccione un directorio y un nombre de archivo para exportar la clave del Registro. Asimismo, también puede Importar claves al Registro haciendo clic en Importar y luego seleccionando el archivo que había exportado previamente.

Hacer una copia de seguridad del registro

Los virus, el software espía y otros tipos de software malintencionado pueden provocar daños en el Registro. Con esto en mente, es importante hacer una copia de seguridad de su registro para que sepa que tiene una copia limpia almacenada de forma segura en su disco duro en caso de una emergencia. A continuación, describimos los pasos para realizar una copia de seguridad y restaurar su Registro en las distintas versiones de Windows.
Consulte esta guía sobre cómo hacer una copia de seguridad y restaurar el registro de Windows.

    Conclusión

    Comprender y saber cómo hacer una copia de seguridad del Registro es una parte importante para mantener su computadora segura y funcionando de manera eficiente. Debe enfatizarse que la modificación de cualquier parte del Registro debe hacerse con sumo cuidado, ya que el uso incorrecto del Registro podría hacer que su computadora no funcione.
    Como siempre, si tiene algún comentario, pregunta o sugerencia sobre este tutorial, no dude en comunicárnoslo en los foros de ayuda informática .

    Deja un comentario