Introducción al símbolo del sistema de Windows

Introducción
Antes de que se creara Windows, el sistema operativo más común que se ejecutaba en IBM PC compatibles era DOS. DOS son las siglas de Disk Operating System y era lo que usaría si hubiera iniciado su computadora como lo hace hoy con Windows. La diferencia era que DOS no era un sistema operativo gráfico sino puramente textual. Eso significaba que para ejecutar programas o manipular el sistema operativo, tenía que escribir comandos manualmente. Cuando se creó Windows por primera vez, en realidad era una interfaz gráfica de usuario que se creó para facilitar el uso del sistema operativo DOS para un usuario novato. A medida que pasó el tiempo y se desarrollaron versiones más nuevas de Windows, DOS finalmente se eliminó con Windows ME. Aunque los sistemas operativos más nuevos no se ejecutan en DOS, tienen algo llamado símbolo del sistema, que tiene una apariencia similar a DOS.
 
Usando el símbolo del sistema o la ventana Dos
Cuando las personas se refieren al símbolo del sistema, es posible que lo hagamos de diferentes maneras. Pueden referirse a él como un shell, una ventana de consola, un símbolo del sistema, un símbolo del sistema cmd o incluso dos. Para ingresar al símbolo del sistema, debe ejecutar un programa que dependa de su sistema operativo. A continuación, enumeramos los programas que necesita ejecutar para ingresar un símbolo del sistema según la versión de Windows que esté ejecutando.

Sistema operativo

Mando

Notas

Windows 3.1, .3.11, 95, 98, ME
command.com
Este programa, cuando se ejecuta, abrirá una ventana de símbolo del sistema que proporciona un shell de DOS.
Windows NT, 2000, XP, 2003
cmd.exe
Este programa proporcionará el símbolo del sistema nativo. Lo que llamamos símbolo del sistema.
Windows NT, 2000, XP, 2003
command.com
Este programa abrirá un shell de DOS emulado para compatibilidad con versiones anteriores. Úselo solo si es necesario.
Para ejecutar estos programas e iniciar un símbolo del sistema, debe realizar los siguientes pasos:
Paso 1: haga clic en el menú Inicio
Paso 2: haga clic en la opción Ejecutar
Paso 3: Escriba el comando apropiado en el campo Abrir :. Por ejemplo, si usamos Windows XP, escribiríamos cmd.exe.
Paso 4: haga clic en el botón Aceptar
Después de seguir estos pasos, se le presentará una ventana similar a la Figura 1 a continuación.
 
Figura 1. Símbolo del sistema de Windows
 
El símbolo del sistema es simplemente una ventana que, de forma predeterminada, muestra el directorio actual, o en Windows, una carpeta, en la que se encuentra y tiene un cursor parpadeante listo para que escriba sus comandos. Por ejemplo, en la Figura 1 anterior, puede ver que dice C: \ WINDOWS>. El C: \ WINDOWS> es el indicador y me dice que estoy actualmente en el directorio c: \ windows. Si estuviera en el directorio c: \ archivos de programa \ directorio, el indicador se vería así: C: \ ARCHIVOS DE PROGRAMA \ DIRECTORIO>.
Para usar el símbolo del sistema, debe escribir los comandos e instrucciones que desee y luego presionar enter. En la siguiente sección discutiremos algunos comandos útiles y cómo ver todos los comandos integrados disponibles para el símbolo del sistema.
 
Comandos útiles
Los programas command.com o cmd.exe tienen comandos integrados que son muy útiles. A continuación, describí algunos de los comandos más importantes y más instrucciones sobre cómo encontrar información sobre todos los comandos disponibles.
El comando de ayuda : este comando enumerará todos los comandos integrados en el símbolo del sistema. Si desea obtener más información sobre un comando en particular, puede escribir help commandname. Por ejemplo, el cd de ayuda le dará información más detallada sobre un comando. Para todos los comandos, también puede escribir el nombre del comando seguido de /? para ver ayuda en el comando. Por ejemplo, cd /?
El comando Salir : este comando cerrará el símbolo del sistema. Simplemente escriba exit y presione enter y el símbolo del sistema se cerrará.
El comando CD : este comando le permite cambiar su directorio actual o ver en qué directorio se encuentra actualmente. Para usar el comando CD, debe escribir cd directoryname y presionar enter. Esto cambiaría el directorio en el que se encuentra actualmente al especificado. Cuando utilice el comando cd, debe recordar cómo funcionan las rutas en Windows. Una ruta a un archivo es siempre el directorio raíz, que está simbolizado por el símbolo \ , seguido de los directorios que se encuentran debajo. Por ejemplo, el archivo notepad.exe que se encuentra en c: \ windows \ system32 tendría la siguiente ruta \ windows \ system32 \ notepad.exe. Si desea cambiar a un directorio que se encuentra actualmente en su directorio actual, no necesita la ruta completa, pero puede simplemente escribir cd directorynamey presione enter. Por ejemplo, si está en un directorio llamado c: \ test, y había tres directorios en ese directorio de prueba llamado A, B y C, podría simplemente escribir cd ay presionar enter. Entonces estarías en c: \ test \ a. Si, por otro lado, quisiera cambiar su directorio al directorio c: \ windows \ system32, tendría que escribir cd \ windows \ system y presionar enter.
El comando DIR : este comando enumerará los archivos y directorios contenidos en su directorio actual, si se usa sin un argumento, o el directorio que especifique como argumento. Para usar el comando, simplemente escriba dir y presione enter y verá una lista de los archivos actuales en el directorio en el que se encuentra, incluida información sobre el tamaño de los archivos, la fecha y la hora en que se escribieron por última vez. El comando también mostrará cuánto espacio están usando los archivos en el directorio y la cantidad total de espacio libre disponible en el disco duro actual. Si escribiera dir \ test , vería el contenido del directorio c: \ test como se muestra en la Figura 2 a continuación.
 
Figura 2. DIR de c: \ test
 
Si examina la pantalla de arriba, verá una lista del directorio. Las primeras 2 columnas son la fecha y hora de la última escritura en ese archivo. Seguido de si la entrada en particular es un directorio o un archivo, luego el tamaño del archivo y finalmente el nombre del archivo. Es posible que haya notado que hay dos directorios nombrados . y .., que tienen un significado especial en los sistemas operativos. El . representa el directorio actual y .. representa el directorio anterior en la ruta. En el ejemplo anterior, .. representa c: \ windows.
También tenga en cuenta que para muchos comandos puede usar el símbolo * que significa comodín. Con esto en mente, al escribir dir * .txt solo se enumerarán los archivos que terminan con .txt.
El comando Copiar : este comando le permite copiar archivos de una ubicación a otra. Para usar este comando, debe escribir copiar archivo para copiar archivo copiado . Por ejemplo, si tiene el archivo c: \ test \ test.txt y le gustaría copiarlo en c: \ windows \ test.txt, debería escribir copy c: \ test \ test.txt c: \ windows \ test.txt y presione enter. Si la copia tiene éxito, se lo dirá y le devolverá el mensaje. Si está copiando dentro del mismo directorio, no es necesario que utilice la ruta. Aquí hay algunos ejemplos y lo que harían:
copiar test.txt test.bak
Copia el archivo test.txt en un nuevo archivo llamado test.bak en el mismo directorio
copiar test.txt \ windows
Copia el archivo test.txt en el directorio \ windows.
copiar * \ windows
Copia todos los archivos del directorio actual en el directorio \ windows.
El comando Mover : este comando le permite mover un archivo de una ubicación a otra. A continuación se muestran algunos ejemplos:
mover test.txt test.bak
Mueve el archivo test.txt a un nuevo archivo y le cambia el nombre a test.bak en el mismo directorio.
mover test.txt \ windows
Mueve el archivo test.txt al directorio \ windows.
mover * \ windows
Mueve todos los archivos del directorio actual al directorio \ windows.
En este punto, debe usar el comando de ayuda para conocer los otros comandos disponibles.
 
Redirectores
Los redirectores son una parte importante del uso del símbolo del sistema, ya que le permiten manipular cómo se muestra o usa la salida o la entrada de un programa. Los redirectores se utilizan agregándolos al final de un comando seguido de lo que está redirigiendo. Por ejemplo: dir> dir.txt . Hay cuatro redirectores que se utilizan en un símbolo del sistema y se analizan a continuación:
>
Este redirector tomará la salida de un programa y la almacenará en un archivo. Si el archivo existe, se sobrescribirá. Si no existe, creará un nuevo archivo. Por ejemplo, el comando dir> dir.txt tomará la salida del comando dir y lo colocará en el archivo dir.txt. Si existe dir.txt, lo sobrescribirá; de lo contrario, lo creará.
>>
Este redirector tomará la salida de un programa y la almacenará en un archivo. Si el archivo existe, los datos se agregarán a los datos actuales en el archivo en lugar de sobrescribirlos. Si no existe, creará un nuevo archivo. Por ejemplo, el comando dir >> dir.txt tomará la salida del comando dir y lo agregará a los datos existentes en el archivo dir.txt si el archivo existe. Si dir.txt no existe, primero creará el archivo.
<
Este redirector tomará la entrada de un programa de un archivo específico. Por ejemplo, el comando date espera la entrada de un usuario. Entonces, si tuviéramos el comando date <date.txt, tomaría la entrada para el programa de fecha de la información contenida en el archivo date.txt.
|
Este redirector se llama tubería. Tomará la salida de un programa y la canalizará a otro programa. Por ejemplo dir | sort tomaría la salida del comando dir y lo usaría como entrada para el comando sort.
 
Archivos por lotes
Los archivos por lotes son archivos que tienen una extensión que termina en .bat. Son simplemente scripts que contienen comandos del símbolo del sistema que se ejecutarán en el orden en que se enumeran. Para crear un archivo por lotes, simplemente cree un archivo que termine en .bat, como test.bat, y dentro del archivo tenga los comandos que le gustaría. Cada comando debe estar en su propia línea y en el orden en que le gustaría que se ejecutaran.
A continuación se muestra un ejemplo de archivo por lotes. No tiene ningún uso real, pero le dará un ejemplo de cómo funciona un archivo por lotes. Este archivo de prueba por lotes contiene las siguientes líneas de texto:
cd cd \ test
dir
cd \

Si tuviera que ejecutar el archivo test.bat que creé, tendría un resultado similar al siguiente:
 
Figura 3: Ejemplo de ejecución de un archivo por lotes.
 
Como puede ver en la figura anterior, mi archivo por lotes ejecutó cada comando en mi archivo por lotes en la secuencia en que fueron escritos en el archivo por lotes.
 
Programas de consola
Si un programa se crea con el propósito expreso de ejecutarse dentro de un símbolo del sistema o una ventana de consola, ese programa se denomina programa de consola. Estos son programas que no son gráficos y solo se pueden ejecutar correctamente desde una ventana del símbolo del sistema.
A continuación se muestra una lista de sitios que contienen programas de consola que pueden serle útiles:
http://unxutils.sourceforge.net/
Hay muchos más sitios que tienen herramientas disponibles. Simplemente haga una búsqueda en Google en los programas de la consola de Windows.
 
Conclusión
El símbolo del sistema puede ser una herramienta muy poderosa y versátil para un usuario de computadora. Con suerte, esta breve introducción al símbolo del sistema le permitirá utilizar su computadora de manera más eficiente. Si tiene alguna pregunta sobre cómo utilizar el símbolo del sistema, no dude en consultarnos en los foros de ayuda para computadoras .

Lawrence Abrams
Guía Total Tutorial de conceptos básicos de Microsoft
GuíaTotal.es: Soporte informático y tutoriales para usuarios principiantes.

Deja un comentario