Guía de restauración del sistema de Windows 8


Introducción a Restaurar sistema

Restaurar sistema es una función de recuperación en Windows 8 que le permite restaurar su computadora a un estado anterior. Esto es útil si su computadora comienza a funcionar mal o falla y no puede determinar cuál es la causa. Para resolver este tipo de problemas, puede usar Restaurar sistema para restaurar su computadora a un estado anterior que se guardó antes de que comenzaran a ocurrir los problemas. Esto permitirá que su computadora comience a funcionar correctamente nuevamente.

Cuando Restaurar sistema está habilitado en Windows, creará automáticamente instantáneas llamadas puntos de restauración que contienen una copia de seguridad de su Registro de Windows, configuración del sistema, archivos de programa y controladores y ejecutables del sistema. Estos puntos de restauración se crean automáticamente todos los días y antes de un evento importante, como instalar un programa o agregar controladores de hardware a su computadora. También es posible crear manualmente un punto de restauración en cualquier momento que desee. Como se dijo anteriormente, cuando se crea un punto de restauración, solo realiza una copia de seguridad de los archivos de su sistema, archivos de programa y la configuración de Windows. No hace una copia de seguridad de sus datos personales, como correo electrónico, imágenes, documentos, videos, juegos guardados y música. Por lo tanto, no debe utilizar Restaurar sistema como método para realizar copias de seguridad y restaurar este tipo de archivos.

Si se usa correctamente, Restaurar sistema puede ser una herramienta increíblemente útil para el bienestar de su computadora. Dado que Restaurar sistema crea nuevos puntos de restauración todos los días y cada vez que se instala un programa, siempre tiene una forma de volver a una configuración de Windows que funcione en caso de que algo cause un problema en su computadora. Por ejemplo, si instala un nuevo programa o hardware y descubre que su computadora ya no funciona correctamente, simplemente puede restaurar de nuevo a un punto de restauración que se creó antes de realizar los cambios. Esto le permite ahorrar una cantidad considerable de tiempo y dinero al poder resolver estos problemas usted mismo rápida y fácilmente.

Otra característica poderosa de Restaurar sistema es que puede usarla desde el Entorno de recuperación de Windows en caso de que no pueda iniciar Windows. Esto le permite resolver fácilmente un problema en el que Windows no se inicia restaurando a una fecha y hora en las que sabe que Windows estaba funcionando correctamente. Puede encontrar más información sobre el uso de Restaurar sistema desde el entorno de recuperación de Windows aquí:

Cómo utilizar Restaurar sistema desde el entorno de recuperación de Windows 8

Los puntos de restauración del sistema se crean cuando ocurre el siguiente evento en Windows:

  • Automáticamente todos los días.
  • Cuando se instala una nueva aplicación.
  • Cuando se instala un nuevo controlador.
  • Cuando desinstalas ciertos programas.
  • Cuando se instalan nuevas actualizaciones de Windows.
  • Cuando crea uno manualmente.
  • Cuando los programas están programados para crear un nuevo punto de restauración. Esto se puede hacer cuando un programa limpia su computadora de infecciones o realiza cambios en su Registro de Windows.
  • Justo antes de restaurar a un punto de restauración anterior, Restaurar sistema creará un nuevo punto de restauración.

Restaurar sistema tiene algunos requisitos para funcionar correctamente. Estos son:

  • Restaurar sistema debe estar habilitado para cada unidad que desee monitorear.
  • Para cada unidad que supervisa Restaurar sistema, necesita 300 megabytes de espacio libre en esa unidad para que se pueda supervisar.

Este tutorial lo guiará a través del uso de Restaurar sistema en Windows 8 para proteger y restaurar su PC a una configuración de trabajo cuando sea necesario.
 

Restaurar Windows 8 a un punto de restauración anterior

Si tiene un problema en su computadora y no puede solucionarlo por los medios normales, entonces puede usar Restaurar sistema para restaurar su computadora a un estado anterior cuando su computadora funcionaba correctamente. Para restaurar su computadora a un punto de restauración creado previamente, vaya a la pantalla de inicio de Windows 8 y escriba punto de restauración . Cuando aparezcan los resultados de la búsqueda, haga clic en la categoría Configuración como se muestra a continuación.

 

 

Ahora haga clic en la opción etiquetada Crear un punto de restauración y será llevado a la pestaña Protección del sistema del panel de control Propiedades del sistema.

 

 

Para restaurar su computadora, haga clic en el botón Restaurar sistema y se le presentará la pantalla principal para Restaurar sistema. Ahora haga clic en el botón Siguiente y se le mostrará una lista de puntos de restauración disponibles que puede restaurar.

 

 

Seleccione el punto de restauración que desea restaurar haciendo clic izquierdo en la entrada una vez. Esto hará que el botón Buscar programas afectados esté disponible. Si hace clic en ese botón, se le mostrará una lista de programas que se eliminarán cuando realice una restauración.

 

 

Si está de acuerdo con los programas que se eliminarán, haga clic en el botón Cerrar y luego haga clic en el botón Siguiente en la pantalla de selección del punto de restauración. Ahora estará en una pantalla que le preguntará si está seguro de que desea realizar la restauración.

 

 

Si está seguro de que desea continuar, haga clic en el botón Finalizar . Restaurar sistema le preguntará una vez más si está seguro de que desea continuar. Si está seguro, haga clic en el botón .

Restaurar sistema ahora reiniciará su computadora y comenzará el proceso de restauración. Tenga paciencia, ya que esto puede llevar bastante tiempo.

 

 

Cuando el punto de restauración haya terminado de restaurarse, Windows iniciará una copia de seguridad y estará en la pantalla de inicio de sesión o en el escritorio. A continuación, se le mostrará un cuadro de confirmación como se ve a continuación.

 

 

Su computadora ahora ha sido restaurada al punto seleccionado en el tiempo.

 

Cómo deshacer una restauración del sistema

Si restaura un punto de restauración y descubre que su sistema se ha vuelto más inestable o necesita las aplicaciones que se han eliminado, puede deshacer un punto de restauración. Como Restaurar sistema crea un punto de restauración justo antes de restaurar otro, puede volver a la configuración exacta que estaba usando antes de ejecutar Restaurar sistema.

Para deshacer una restauración del sistema, vaya a la pantalla de inicio de Windows 8 y escriba punto de restauración . Cuando aparezcan los resultados de la búsqueda, haga clic en la categoría Configuración . Ahora haga clic en la opción etiquetada Crear un punto de restauración y será llevado a la pestaña Protección del sistema del panel de control Propiedades del sistema. Ahora haga clic en el botón Restaurar sistema y se le presentará la pantalla principal para Restaurar sistema.

 

 

Para deshacer una restauración del sistema, seleccione la opción Deshacer Restaurar sistema y luego haga clic en el botón Siguiente . Windows ahora le pedirá que confirme si desea o no realizar la operación Deshacer: Restaurar. Si lo desea, haga clic en el botón Finalizar . Una vez más, Windows le preguntará si está seguro de que desea continuar y ahora debe hacer clic en el botón .

Windows ahora restaurará su computadora y comenzará a deshacer la restauración del sistema anterior. Cuando haya terminado, volverá a la pantalla de inicio de sesión de Windows. Una vez que inicie sesión, verá un cuadro de confirmación en el escritorio clásico que indica que la restauración se realizó correctamente.

 

 

La restauración del sistema anterior ahora se ha deshecho.

Creación manual de puntos de restauración

Es posible crear manualmente un nuevo punto de restauración cuando lo desee en lugar de esperar el intervalo diario. Si desea crear un punto de restauración manual, debe ir a la pantalla de inicio de Windows 8 y escribir punto de restauración . Cuando aparezcan los resultados de la búsqueda, haga clic en la categoría Configuración . Ahora haga clic en la opción etiquetada Crear un punto de restauración y será llevado a la pestaña Protección del sistema del panel de control Propiedades del sistema.

 

 

Haga clic en el botón Crear y se le mostrará un mensaje que le preguntará cómo le gustaría nombrar el nuevo punto de restauración.

 

 

Ingrese un nombre descriptivo y luego haga clic en el botón Crear . Ahora se creará el punto de restauración.

 

 

Cuando finalice el punto de restauración, se le mostrará un cuadro de diálogo donde puede hacer clic en el botón Cerrar .

Desactivación de Restaurar sistema

Se recomienda que no desactive Restaurar sistema, ya que su computadora ya no estará protegida y se eliminarán todos los puntos de restauración anteriores. Si aún desea deshabilitar Restaurar sistema, vaya a la pantalla de inicio de Windows 8 y escriba punto de restauración . Cuando aparezcan los resultados de la búsqueda, haga clic en la categoría Configuración . Ahora haga clic en la opción etiquetada Crear un punto de restauración y será llevado a la pestaña Protección del sistema del panel de control Propiedades del sistema.

Consejo: La única vez que se sugiere que deshabilite y luego habilite Restaurar sistema es después de limpiar las infecciones de su computadora. Al deshabilitar Restaurar sistema después de la limpieza de una infección, deshabilitará todos los puntos de restauración que pueden volver a infectarlo si los restaura en el futuro. Habilitar Restaurar sistema después de que se eliminen estos puntos de restauración potencialmente infectados le permite comenzar con un borrón y cuenta nueva.

 

 

Para deshabilitar Restaurar sistema, debe deshabilitarlo para cada unidad que esté protegida actualmente. Para hacer esto, haga clic con el botón izquierdo en cada unidad enumerada en el cuadro Configuración de protección para que quede resaltada. Luego haga clic en el botón Configurar . Esto abrirá las propiedades de Protección del sistema para la unidad seleccionada.

 

 

Para deshabilitar Restaurar sistema, seleccione la opción Deshabilitar protección del sistema y luego haga clic en el botón Aplicar seguido del botón Aceptar . Restaurar sistema ahora estará deshabilitado para esa unidad en particular.

Ahora revise todas las otras unidades y desactive Restaurar sistema para esas unidades también. Una vez que se hayan desactivado todas las unidades, Restaurar sistema se desactivará.

 

Habilitación de Restaurar sistema

Si usted, o una infección de computadora, ha deshabilitado Restaurar sistema anteriormente, debe habilitarlo nuevamente para que su computadora esté protegida. Para hacer esto, siga los pasos de la sección anterior hasta que esté en las propiedades de Protección del sistema para una unidad en particular. Esta vez debe seleccionar la opción Activar protección del sistema y luego presionar el botón Aplicar seguido del botón Aceptar .

Debe realizar este paso para cada unidad de su computadora para que su sistema esté completamente protegido. Una vez que haya habilitado Restaurar sistema en cada unidad, debería ver que la protección está activada para cada una de las unidades en su computadora.

Conclusión

El uso de Restaurar sistema es un paso importante para mantener su sistema seguro y protegido. En el caso de que tenga un problema en el futuro, puede usar Restaurar sistema para revertir fácilmente la configuración de su computadora a un punto donde la computadora estaba funcionando normalmente. Esto hace que sea mucho más fácil administrar su computadora y asegurarse de que continúe funcionando de manera eficiente.

Como siempre, si tiene algún comentario, pregunta o sugerencia sobre este tutorial, no dude en comunicárnoslo en el Foro de Windows 8 .

Deja un comentario